Estados Unidos y Rusia se impusieron hoy sus respectivos duelos semifinales ante Suecia y Alemania, y disputarán el título en la Copa Davis de tenis.

Los estadounidenses doblegaron a los suecos 4-1 en Gotemburgo, mientras que los rusos derrotaron a los alemanes 3-2 en Moscú, y ahora los conjuntos ganadores chocarán en pos de la Ensaladera de Plata.

Andy Roddick, quinto jugador en la lista mundial, conquistó el tercer y decisivo punto, al superar al veterano Jonas Bjorkman en el primer partido de la jornada dominical, con marcadores de 6-2, 7-6 (6-3) y 6-4.

En el quinto duelo de la eliminatoria, ya sin nada en juego, James Blake sometió rápidamente a Simon Aspelin por 6-1 y 6-3.

Por la otra semifinal, los actuales monarcas del certamen, tras verse sorprendidos el sábado en el choque de dobles, necesitaban los dos triunfos el domingo para no despedirse ante su público, y los consiguieron.

Mijail Youzhny mantuvo las esperanzas rusas al vencer a Philipp Petzchner, por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-3, con lo cual consiguió la igualada antes de la salida a la pista de su compatriota Igor Andreev.

Entonces Andreev, uno de los mejores raquetistas del planeta sobre arcilla, superó a Philipp Kohlschreiber por 6-3, 3-6, 6-0 y 6-3, para provocar el delirio en las tribunas de la cancha moscovita.

La última final de la Davis entre ambos combinados se remonta a 1995, cuando los estadounidenses se llevaron al éxito al imponerse por 3-2 en la capital rusa, última ocasión en que los de las barras y las estrellas saborearon el máximo trofeo.