Tuvo una actuación excepcional del argentino. Roger Federer arrancó para arrasarlo con el 6-1 inicial. Pero David Nalbandian terminó aplastando al mejor jugador del mundo con dos sets casi perfectos y un doble 6-3. Así ganó el primer Masters Series de su carrera y su sexto título profesional.
En la capital de España, David hizo historia. Y volvió a ser el Rey. Con una actuación sobresaliente, Nalbandian dio cátedra de tenis ante Roger Federer y se consagró campeón del Masters Series de Madrid al vencer al número uno del mundo por 1-6, 6-3 y 6-3 tras una hora y 48 minutos de juego.


El argentino le puso así el broche de oro a una semana fantástica, en la que superó a los tres mejores jugadores del ranking: en cuartos había eliminado a Rafael Nadal (2°)y en la semifinal, a Novak Djokovic (3°).

Con este triunfo, Nalbandian capturó su sexto título y el primer Masters Series de su carrera en una temporada en la que no había podido desplegar su mejor nivel y en la que no tuvo buenos resultados. Además, éste es el segundo título más importante que conquistó después del Masters de Shangai, donde también venció a Federer en la final.

El nuevo equipo de trabajo del unquillense fue vital en su recuperación tenística y física. El ex tenista Martin Jaite lo acompaña como coach desde el Masters Series de Montreal junto con el fisioterapeuta Ricardo Cao.


El partido de ayer se puede dividir en un antes y un después del primer set. Federer supo imponer su jerarquía desde el arranque, y dominó el juego desde la solidez de su servicio. Nalbandian no pudo contener la ofensiva del número uno y además sufrió mucho con su segundo servicio, donde sólo tuvo un 33 por ciento de eficacia.

A David no le salía una y encima se enojó mucho cuando tenía un break point a favor y Federer lo salvó con un ace que le dejó dudas. Entonces pidió el Ojo de Halcón, pero insólitamente el aparato no funcionó y se tuvo que bancar la frustración.

En el segundo set empezó otro partido. Por suerte para David, logró mantenerse enfocado y allí empezó a aflorar su mejor tenis, ese que había desplegado durante todo el torneo. Entonces su saque fue mucho más preciso, su juego, más agresivo y sus golpes más profundos y abiertos. Su táctica incomodó a Federer y el suizo aumentó el porcentaje de errores no forzados.


David quebró rápidamente en el segundo game. Y cuando estaba 3-1 adelante se produjo otro hecho insólito. Una fuga de aire comprimido en un rincón de la cancha obligó a una suspensión de 6 minutos, lo que provocó el enojo de ambos jugadores. Pero el cordobés no perdió la concentración y se llevó el set por 6-3.

A esa altura, Nalbandian era pura confianza y sabía que si mantenía ese nivel de agresividad tenía el partido dominado. En el tercer set quebró para ponerse arriba 2-1 y, sin darle tregua a Federer, volvió a quebrar en el noveno game para festejar de rodillas un triunfo histórico y un regreso espectacular a los primeros planos del tenis mundial.


Los números que dejó el gran golpe tenístico de Nalbandian en el Masters Series de Madrid son abrumadores. Se convirtió en el tercer jugador en 17 años que logra vencer en el mismo torneo a los tres mejores del mundo (los anteriores, Boris Becker en el 94 y Djokovic este año, en Montreal). Además, David sumó su séptima victoria (con ocho derrotas) en el parejísimo historial contra el propio Federer. Y pasó a ser junto con Djokovic los únicos dos jugadores que lograron vencer a Roger y a Nadal en el mismo torneo. Pero lo más importante es que David volvió a ser el Rey. Y que si logra recuperar su mejor nivel, su tenis y su talento no tiene techo.

http://www.clarin.com